Turismo y hostelería

Grado Superior en Animación Sociocultural y Turística

A distancia
1 año
Título de FP
Becas
Bolsa de trabajo
Convocatorias:
Flexible

Curso de Animación Sociocultural y Turística

Con más de 60 millones de visitantes extranjeros al año, España es el tercer destino turístico más importante del mundo, tan sólo superado por Francia y Estados Unidos. Aprovecha esta oportunidad y prepárate para trabajar en un sector que magníficas perspectivas de crecimiento.

Y todo ello del modo más fácil y rápido con el curso de Animación Sociocultural y Turística, ya que tendrás a tu disposición los materiales didácticos elaborados por pedagogos, un tutor personal que te apoyará en todo momento y un equipo de profesores que harán un seguimiento continuado de tus progresos.

Además, el temario se adapta a las pruebas oficiales que dan acceso al título de FP de Grado Superior de Técnico en Animación Sociocultural y Turística. Asimismo, si lo prefieres, también tienes la posibilidad de obtener tu Certificación Profesional en cuatro especialidades.

¡Infórmate ahora!

Este curso de Animación Sociocultural y Turística te prepara para:

  • Crear y poner en marcha proyectos de intervención sociocultural que sean adecuados para sus destinatarios.
  • Dirigir proyectos de intervención, supervisando el desarrollo de las actividades y facilitando el trabajo en equipo.
  • Diseñar, implementar y evaluar actividades lúdicas, culturales y recreativas, adoptando las estrategias más adecuadas y gestionando los recursos técnicos y humanos necesarios.
  • Proponer actividades dirigidas a la población juvenil.
  • Dominar las técnicas para organizar y gestionar los servicios de información juvenil, realizando actividades de orientación, información y dinamización.
  • Coordinar departamentos, programas y actividades de animación sociocultural y turística con responsabilidad, asumiendo el liderazgo y solucionando posibles situaciones de conflicto.
  • Supervisar equipos de monitores, aplicando técnicas de participación, gestionando los posibles conflictos y promoviendo actitudes positivas.

Este curso de técnico en laboratorio a distancia se adecúa al temario oficial de las pruebas oficiales de FP de Grado Superior, y se compone de los siguientes módulos:

  • Actividades de ocio y tiempo libre. Este bloque brinda las herramientas necesarias para poder diseñar y planificar proyectos y actividades de ocio y tiempo libre.
  • Dinamización grupal. Este módulo aporta los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) necesarios para diagnosticar, gestionar y dinamizar cualquier grupo que con el que tengas que trabajar como animador sociocultural y turístico.
  • Animación y gestión cultural. En este apartado proporciona la información necesaria para conocer y comprender la perspectiva particular que la animación otorga al desarrollo cultural de individuos, colectivos y comunidades, basado en la participación como medio y como fin.
  • Contexto de la animación sociocultural. El presente bloque profundiza en el significado de la animación sociocultural y en el contexto en el que esta se desarrolla: los colectivos con los que trabaja el animador sociocultural, las funciones que lleva a cabo, los recursos y programas con los que cuenta, etc. Asimismo, realiza un recorrido histórico por los antecedentes y el desarrollo que ha experimentado la animación sociocultural a lo largo del tiempo.
  • Metodología de la intervención social. Este módulo brinda los contenidos y las herramientas necesarios para saber de qué realidad se parte a la hora de realizar una intervención social, adónde se quiere llegar y cómo se desea hacerlo; es decir, brinda los instrumentos para planificar y estructurar (sustentar) el cambio social.
  • Desarrollo comunitario. Este bloque aporta los contenidos y las herramientas necesarios para que el animador sociocultural cumpla el rol de facilitador, acompañante y guía de la comunidad, y que sea la propia ciudadanía (o el/los colectivo/s involucrado/s) quien decida, efectivamente, las tareas y los proyectos que desarrollar.
  • Animación turística. Este módulo consiste en una guía de elementos conceptuales y procedimentales que facilitan la puesta en práctica de cualquier labor relacionada con la animación turística, de un modo eficaz y satisfactorio.
  • Información juvenil. Este apartado aporta los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) necesarios para poder desempeñarse como informador juvenil.
  • Intervención socioeducativa con jóvenes. Este módulo proporciona las herramientas necesarias para poder diseñar, planificar, ejecutar y evaluar una intervención para este colectivo.
  • Primeros auxilios. Esta parte del temario ofrece los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) necesarios para aplicar las técnicas básicas de primeros auxilios.
  • English. Se trata de un módulo eminentemente procedimental en el que se desarrolla la competencia comunicativa en inglés necesaria en el entorno profesional, tanto a nivel oral como escrito. La competencia comunicativa en inglés tiene que ver tanto con las relaciones interpersonales como con el manejo de la documentación propia del sector.
  • English for Tourism. Este bloque ofrece las bases para que los profesionales de la animación turística puedan expresarse en inglés con sus clientes de forma eficaz, desde el primer al último contacto, así como recomendar y gestionar actividades o solucionar cualquier problema.
  • Proyecto de animación sociocultural y turística. Este módulo recoge y recapitula los conceptos y procedimientos necesarios para diseñar, planificar y evaluar una intervención determinada, es decir un proyecto que pueda definir y asegurar la coherencia de dichas intervenciones.
  • Formación y orientación laboral. Este módulo aborda contenidos sobre legislación, e inserción laboral, comunicación en la empresa, negociación y solución de problemas, funcionamiento de los equipos de trabajo, requisitos básicos para poner en marcha un proyecto empresarial, análisis de la viabilidad de un proyecto, desarrollo de un plan de negocio, etcétera.
  • Empresa e iniciativa emprendedora. El contenido de este módulo presenta las herramientas necesarias para crear y gestionar empresas en base a la innovación, concretándose en los planes operativos y la planificación previa que pueda garantizar la viabilidad, puesta en marcha y desarrollo de una idea.

Para poder matricularte en este curso, debes ser mayor de 18 años y residir en España.

Una vez superadas las actividades y pruebas de evaluación previstas, el Departamento de Estudios te entregará un diploma acreditativo con el que podrás demostrar la formación recibida.

Además, con los conocimientos adquiridos te permiten presentarte a las pruebas libres de FP que convocan las Comunidades Autónomas y que dan acceso al título de Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística (Decreto 1684/2011, de 18 de noviembre). Para conseguir esta titulación, es indispensable estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente.

O si lo prefieres, también tienes la posibilidad de presentarte a las convocatorias de acreditación de competencias que se convocan para obtener algunas de las siguientes Certificaciones Profesionales:

  • Dinamización comunitaria, regulado en el Real Decreto de 721/2011, de 21 de mayo.
  • Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, recogido en el Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre.
  • Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales, especificado en el Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre.
  • Información juvenil, según el Real Decreto 1537/2011, de 31 de octubre.

Una vez superado el curso, estarás preparado/a para trabajar como:

  • Director/a, coordinador/a o responsable de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Director/a o coordinador/a de campamentos, albergues de juventud, casas de colonias, granjas-escuelas, casas de juventud, centros cívicos y escuelas de naturaleza.
  • Informador/a juvenil.
  • Dinamizador/a, monitor/a de tiempo libre o animador/a sociocultural.
  • Técnico/a de servicios culturales.
  • Animador/a de hoteles, veladas, espectáculos y actividades recreativas al aire libre en complejos turísticos.
  • Asesor/a o gestor/a en el sector asociativo.

Además, sólo por matricularte, tendrás acceso a una bolsa de trabajo exclusiva, con más de 6.000 ofertas de empleo anuales y la colaboración de empresas de reconocido prestigio a nivel nacional.

Y eso no es todo: también tendrás a tu disposición numerosos servicios para ayudarte a encontrar empleo: videoconferencias en directo de orientación laboral, talleres prácticos, conferencias a cargo de empresas líderes, biblioteca de recursos útiles

Al finalizar el curso, podrás demostrar todo lo aprendido realizando prácticas profesionales en centros educativos, residencias, casas de colonias y fundaciones distribuidas por toda España.  

Infórmate para saber más acerca de otros centros donde podrás llevar a cabo tus prácticas.