Industria e instalaciones

Curso de Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas Comunes

A distancia
1 año
Cert. Profesional
Bolsa de trabajo
Becas
Convocatorias:
Flexible

Curso de Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas

Tanto las empresas como los particulares necesitan profesionales acreditados capaces de ocuparse del montaje, la reparación y el mantenimiento de sus instalaciones y máquinas eléctricas.

Con el curso de Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas comunes a distancia de CEAC, podrás prepararte las pruebas libres que convoca tu comunidad autónoma, y que te permitirán obtener la Certificación Profesional en Mantenimiento de instalaciones eléctricas comunes. Los contenidos del programa se adaptan totalmente a lo que establece el Real Decreto 683/2011, de 13 de mayo, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y desarrollan ampliamente los contenidos teóricos y prácticos del oficio de instalador electricista.

Todo ello de la manera más fácil y cómoda: desde el primer día, este curso te ofrece una metodología de estudio personalizada y un temario siempre actualizado, un tutor personal que te apoyará en tu aprendizaje y un equipo de profesores que evaluará continuamente tus progresos.

¿A qué esperas para conectar con tu futuro profesional?

El curso de Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas comunes a distancia de CEAC te permite:

  • Especializarte en el montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión en viviendas, edificios comerciales, oficinas e industrias.
  • Llevar a cabo del montaje y el mantenimiento de instalaciones de automatismos en el entorno de viviendas y pequeña industria.
  • Montar y mantener redes eléctricas aéreas y subterráneas de baja tensión.
  • Ocuparte del montaje y el mantenimiento de maquinaria eléctrica.

Los contenidos del curso de instalaciones eléctricas comunes a distancia se organizan en los siguientes bloques temáticos:

  • Instalaciones eléctricas en edificios y viviendas I. Se explica qué es la instrucción ITC-BT-04, que determina la documentación técnica que deben tener las instalaciones eléctricas para ser puestas en servicio, así como su tramitación ante el órgano competente de la Administración.
  • Instalaciones eléctricas en edificios y viviendas II. Se muestra qué son conductores eléctricos, que constituyen el elemento principal para realizar el transporte y la distribución de la energía eléctrica desde su punto de generación hasta los receptores.
  • Instalaciones eléctricas en edificios de oficinas, comercios e industrias I. Alumbrado, puesta en servicio de las instalaciones y mantenimiento y detección de averías en las instalaciones eléctricas.
  • Instalaciones eléctricas en edificios de oficinas, comercios e industrias II. Instalaciones de locales comerciales e industriales, prevención de riesgos laborales, protección ambiental y cumplimiento de la normativa de protección ambiental en instalaciones de pública concurrencia.
  • Instalaciones eléctricas automatizadas e instalaciones de automatismos I. Máquinas de corriente alterna y sus características, constitución, aplicaciones, verificación de sus componentes. Tipos de devanado empleados, cálculo y representación.
  • Instalaciones eléctricas automatizadas e instalaciones de automatismos II. Diseño, con las representaciones gráficas de los distintos componentes y sistemas. Elaboración de la documentación técnica que acompaña al diseño. Montaje del automatismo, para lo cual es necesario mecanizar el cuadro basándose en la documentación técnica elaborada.
  • Instalaciones eléctricas automatizadas e instalaciones de automatismos III. Componentes que constituyen las instalaciones de automatismos industriales. Elementos más significativos que intervienen en la automatización.
  • Instalaciones eléctricas automatizadas e instalaciones de automatismos IV. Montaje de las instalaciones eléctricas de automatización, tanto en lógica cableada como programada. Principales esquemas de arranque de motores de corriente alterna y condiciones de funcionamiento.
  • Instalaciones eléctricas automatizadas e instalaciones de automatismos V. Mantenimiento y reparación de instalaciones de automatismos industriales. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
  • Montaje y mantenimiento de redes eléctricas subterráneas de baja tensión I. Sistemas eléctricos. Centros de transformación y componentes. Instalaciones eléctricas de distribución y conductores eléctricos para baja tensión.
  • Montaje y mantenimiento de redes eléctricas subterráneas de baja tensión IIL Elementos que componen las líneas y redes eléctricas de baja tensión: postes, aisladores, empalme, crucetas, amarre y tipos de conductores. Fases de montaje de las redes. Planes de mantenimiento, localización y reparación de averías. Ejemplos de cálculo de secciones de las líneas aéreas.
  • Montaje y mantenimiento de redes eléctricas subterráneas de baja tensión III. Montaje de máquinas eléctricas de corriente continua y de corriente alterna. Mantenimiento y control de la maquinaria.
  • Montaje y mantenimiento de redes eléctricas subterráneas de baja tensión IV. Partes que componen las instalaciones eléctricas de enlace, definas en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión en sus Instrucciones Técnicas Complementarias.
  • Máquinas eléctricas I. Identificación de las herramientas necesarias para el montaje de máquinas y mantenimiento. Los transformadores: funcionamiento y reparación de averías.
  • Máquinas eléctricas II. Máquinas de corriente continua y sus características. Constitución, aplicaciones, verificación de componentes y tipos de devanados más habituales. Tipos de maniobras con máquinas de corriente alterna rotativas.
  • Máquinas eléctricas III. Mantenimientos de máquinas rotativas, que al estar constituidas por elementos móviles, son más delicadas que las máquinas estáticas en cuanto a las vibraciones y sobrecargas. Sistemas mecánicos y eléctricos, que se utilizan para parar o reducir la velocidad de los motores.

Para realizar el curso, no se requieren estudios previos: sólo necesitas tener más de 18 años y residir en España para poder matricularte.

Una vez superadas las actividades de evaluación previstas, el Departamento de Estudios te harás entrega del diploma en Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas Comunes, con el que podrás demostrar la formación adquirida.

Además, los contenidos del curso se adaptan al temario oficial de la Certificación Profesional en Mantenimiento de instalaciones eléctricas comunes. Podrás presentarte a las pruebas libres que se convoquen en tu Comunidad Autónoma, lo que te permitirá obtener tu certificado y acreditar tu preparación.

Una vez superado el curso, estarás preparado/a para trabajar en:

  • Instalador/a electricista especializado/a en baja tensión en viviendas, oficinas, comercios e industrias.
  • Técnico/a de mantenimiento de instalaciones eléctricas y de automatismos.
  • Instalador/a y mantenedor/a de redes aéreas y subterráneas de baja tensión.
  • Técnico/a de mantenimiento de máquinas eléctricas.

Además, sólo por matricularte, tendrás acceso a una bolsa de trabajo exclusiva, con más de 6.000 ofertas de empleo anuales y la colaboración de empresas de reconocido prestigio a nivel nacional.  

Y eso no es todo: también dispondrás de un amplio abanico de servicios que te ayudarán encontrar empleo: videoconferencias en directo de orientación laboral, talleres prácticos, conferencias a cargo de empresas líderes, biblioteca de recursos útiles… ¡Encontrar el trabajo que siempre habías querido está más cerca que nunca!