Industria e instalaciones

Grado Medio de Instalaciones de Producción de Calor

A distancia
1 año
Título de FP
Posibilidad de beca
Bolsa de trabajo
Convocatorias:
Flexible

Curso de Instalaciones de Producción de Calor

Prepárate para ocuparte del montaje, el mantenimiento y la reparación de instalaciones destinadas a la producción calorífica. Con este curso de Instalaciones de Producción de Calor conocerás los procesos, técnicas y herramientas que necesitas para convertirte en técnico/a en instalaciones de producción de calor.

El programa de estudios te capacita para montar, mantener y reparar los sistemas eléctricos y de regulación y control asociados a sistemas eléctricos e instalaciones caloríficas, solares térmicas y de fluidos, así como a equipos y otros elementos auxiliares vinculados a las instalaciones ya mencionadas.

Además, con la formación adquirida podrás presentarte a las pruebas libres para obtener el título de Grado Medio de FP de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor, y los distintos carnés de instalador que establezca tu Comunidad Autónoma.

A su vez, el curso también te prepara para obtener la Certificación Profesional en Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Con el curso de Instalaciones de Producción de Calor, podrás:

  • Montar los equipos y los elementos auxiliares asociados a las instalaciones caloríficas, solares térmicas y de fluidos.
  • Comprobar y ajustar el funcionamiento de las instalaciones, a partir de la medición, pruebas y verificaciones funcionales y reglamentarias de las mismas.
  • Reparar, mantener y sustituir los equipos y elementos en las instalaciones.
  • Poner en marcha la instalación tras su montaje o mantenimiento, realizando las pruebas de seguridad y de funcionamiento de las máquinas, automatismos y dispositivos de seguridad.

El curso se articula en diversas temáticas que conforman el temario oficial de las pruebas libres para obtener el título oficial de FP:

  • Electrotecnia. Adquirirás los conceptos básicos de la electricidad, el magnetismo y electromagnetismo, las leyes de Ohm y Kirchhoff y todo lo relacionado con la corriente alterna.
  • Técnicas de mecanizado y unión. Conocerás la mecanización, el uso de materiales y la aplicación de las diferentes formas de unión.
  • Instalaciones eléctricas y automatismos. Aprenderás todo lo relacionado con el sistema eléctrico, instalaciones, conductores, tensiones de suministro, instalaciones de enlace, etc.
  • Instalaciones de producción de calor. Estudiarás los diferentes sistemas de calefacción y los componentes principales que lo forman: calderas, quemadores, emisores, etc. También aprenderás temas relacionados con los sistemas de regulación: sondas térmicas, reguladores, etc.
  • Instalaciones de agua y gas. Conocerás las diferentes clases de instalaciones, para agua fría, caliente o de desagüe.
  • Seguridad en el montaje y mantenimiento. Te mostraremos el marco normativo que regula la seguridad y las técnicas necesarias para seguir un plan de prevención, así como el equipamiento necesario y las formas de actuar en situaciones de emergencia.

Para realizar el curso, no necesitas ningún conocimiento previo: sólo es imprescindible ser mayor de 18 años y vivir en España.

Además, si superas satisfactoriamente las actividades y pruebas de evaluación previstas, el Departamento de Estudios te hará entrega de un diploma de Instalaciones de Producción de Calor, con el que podrás acreditar la formación recibida.

Con los conocimientos adquiridos, podrás presentarte por tu cuenta a las pruebas libres para conseguir tu título oficial de FP de Grado Medio en Instalaciones de Producción de Calor, que organiza periódicamente tu Comunidad Autónoma (Real Decreto 1147/2011 del Ministerio de Educación).

Asimismo, también puedes acceder a las convocatorias de evaluación de competencias para obtener el Certificado de Profesionalidad en Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas.

Los conocimientos adquiridos en el curso te preparan para encargarte del montaje, del mantenimiento y de la reparación de:

  • Equipos de producción de calor.
  • Instalaciones solares térmicas, de calefacción, de agua, de gas y de combustibles líquidos.

Tras diplomarte, tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en prestigiosas firmas del sector, como Sampol y Zener, entre otras. Al acabar, recibirás un diploma acreditativo muy valorado por las empresas.

Infórmate para conocer todas las compañías donde puedes realizar tus prácticas.