Industria e instalaciones
Sostenibilidad y medioambiente

Energía Solar Fotovoltaica

A distancia
1 año
Becas
Bolsa de trabajo
Estudia a tu ritmo
Convocatorias:
Flexible

Curso de Energía Solar Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es un sector con una demanda cada vez mayor de profesionales, debido al auge de las energías alternativas y sostenibles. De hecho, un estudio elaborado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía pronostica para España un incremento de las oportunidades profesionales del 75% hasta el 2020.

¿Te gustaría ampliar tus salidas laborales trabajando en este ámbito? En ese caso, prepárate para impulsar tu carrera gracias al este curso de Energía Solar Fotovoltaica a distancia, con el que adquirirás los conocimientos y técnicas indispensables para ocuparte de instalaciones fotovoltaicas.

Todo ello de forma fácil, rápida y práctica, desde tu propia casa y con el apoyo de un tutor personal y de un equipo de profesores expertos que evaluará continuamente tus progresos.

¡Infórmate ahora!

La realización de este curso de Energía Solar Fotovoltaica a distancia te proporcionará los conocimientos necesario para:

  • Dominar los conceptos básicos en los que se fundamenta el aprovechamiento de la energía solar para producir electricidad.
  • Entender el funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas y saber cómo diseñarlas y dimensionarlas.
  • Conocer el manejo de los aparatos de comprobación y verificación y ocuparte del mantenimiento preventivo de la instalación para asegurar su funcionamiento.
  • Familiarizarte con los protocolos de diagnóstico y localización de averías en todos los componentes de la instalación.

Este curso de educación infantil a distancia aborda las siguientes temáticas:

  • Energía solar y sostenibilidad. Panorama energético actual y sostenibilidad. Los recursos energéticos. El impacto medioambiental de las diferentes fuentes de energía. Energía solar. Alternativa de presente y futuro. Un marco político y legal favorable a la energía solar. Aplicaciones de la energía solar térmica y fotovoltaica. Propiedades y estados de la materia.
  • Radiación solar. El sol, fuente de energía. Influencia de la atmósfera. El movimiento Tierra-sol. Irradiación solar extraterrestre diaria. Irradiación solar terrestre diaria. Medición de la radiación solar. Localización geográfica de la Tierra. Forma y dimensiones. Puntos y líneas del globo terráqueo. Longitud y latitud. Lectura de mapas. Movimientos de la Tierra. Polo magnético y polo geográfico. El medio ambiente externo. Gráficos para el estudio de los asoleamientos. Utilización de la energía solar. Sistemas fototérmicos. Sistemas fotovoltaicos. Otras aplicaciones.
  • Instalaciones fotovoltaicas. La energía solar fotovoltaica. Introducción. Sistema
  • fotovoltaico. Células y paneles fotovoltaicos. Mejoras en las células y los paneles. Rendimiento del panel. Las curvas características. Características de los módulos fotovoltaicos. Sistemas de acumulación: las baterías. Principios de funcionamiento. Constitución de los acumuladores. Placas y separadores. Electrólito. Funcionamiento interno de la batería. Características de una batería. Fuerza electromotriz en bornes. Capacidad de una batería. Corriente en prueba de frío. Agrupación de baterías. Reguladores de carga de baterías y convertidores. Conformación de los sistemas de generación. Conexión directa a una carga. Sistema módulo-batería. Sistema módulo-batería-regulador. Sistema módulo-batería-inversor. Clasificación de las instalaciones.
  • Trabajos prácticos en instalaciones fotovoltaicas. Medidas de intensidad y tensión. Conexionado de amperímetros. Conexionado de voltímetros. Polímetro. Osciloscopio. Pinza amperimétrica. Buscapolos. Comprobaciones y verificaciones según RBT. Puesta en servicio de las instalaciones eléctricas. Inspecciones. Bombeo de agua en instalaciones fotovoltaicas. Las cubiertas planas. Las cubiertas inclinadas. Tecnología de los soportes en instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas. Los seguidores solares. Paso a paso en una instalación fotovoltaica.
  • Diseño, cálculo y mantenimiento. Instalaciones aisladas de la red. Diseño. Componentes y materiales. Recepción y pruebas. Requerimientos técnicos del contrato de mantenimiento. Dimensionado de instalaciones fotovoltaicas. Diseño de la instalación fotovoltaica conectada a red. Condiciones generales. Componentes y materiales. Período de recepción de pruebas. Cálculo de producción anual esperada. Requerimientos técnicos del contrato de mantenimiento. Medida de la potencia instalada en una central fotovoltaica. Algunos aspectos prácticos. Información sobre instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red de hasta 100 kW.
  • Electricidad básica y suministro en baja tensión. Corriente continua y corriente alterna. Electromagnetismo. Unidades de medida. Suministros de baja tensión. Los cálculos.

Para matricularte en este curso no se requieren conocimientos previos. El único requisito es ser mayor de edad y residir en España.

Si superas satisfactoriamente las actividades y pruebas de evaluación, el Departamento de Estudios te hará entrega de tu diploma en Energía Solar Fotovoltaica, con el que podrás acreditar la preparación obtenida y acceder a un sector laboral que brinda numerosas salidas laborales. 

Al finalizar este curso de educación infantil a distancia, podrás desempeñar funciones como:

  • Instalador/a o mantenedor/a de instalaciones solares fotovoltaicas en edificios de viviendas.
  • Instalador/a o mantenedor/a de instalaciones solares fotovoltaicas en locales comerciales e industriales.

Y eso no es todo: desde el primer día del curso, tendrás acceso a una bolsa de trabajo exclusiva, con más de 500 nuevas ofertas de empleo mensuales. Sin duda, allí encontrarás oportunidades que respondan a tus estudios y tus intereses.

Asimismo, te ofrecemos asesoramiento para mejorar tus posibilidades de encontrar trabajo y crecer profesionalmente.