Empresa y gestión

Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)

Online
4 años
240 ECTS
Becas
Prácticas
3.600€

Grado en ADE online

El Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) proporciona una visión integral de las organizaciones, así como las habilidades y los conocimientos necesarios para hacer frente a la administración y gestión de sus recursos en cualquiera de sus áreas funcionales: dirección general, producción, recursos humanos, contabilidad y finanzas, marketing y ventas o administración.

Con la formación adquirida en el grado en ADE online, los graduados y graduadas contribuir al progreso y  equilibrio económico de la empresa y, al mismo tiempo, podrán dar respuestas eficaces al exigente reto que plantea la creciente globalización de los mercados.

Además, los titulados y tituladas podrán identificar y anticipar oportunidades de negocio, asignar recursos, organizar la información, captar y fidelizar talento, motivar equipos de trabajo, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar los resultados.

El grado en ADE online proporciona los conocimientos y habilidades indispensables para:

  • Obtener un conocimiento profundo e interdisciplinar de la empresa y de su entorno social, económico, institucional y jurídico, así como de los elementos básicos del proceso de dirección: organización y administración, contabilidad, fiscalidad, operaciones financieras, recursos humanos, comercialización y financiación e inversión.
  • Dirigir, gestionar y administrar todo tipo de organizaciones e instituciones.
  • Elaborar e interpretar información contable, tanto la financiera, destinada a los usuarios externos, como la de tipo interno, dirigida al control de la gestión y la toma de decisiones.
  • Aplicar criterios profesionales a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.
  • Familiarizarse con la estructura del ordenamiento jurídico español, sin olvidar principales reglas de su aplicación.
  • Diseñar y poner en marcha un plan de marketing y solucionar los problemas relacionados con este ámbito. 

El plan de estudios del Grado en ADE online se compone de 8 semestres de 30 créditos European Credit Transfer System (ECTS) cada uno, de tal manera que se impartirán un total de 240 créditos con asignaturas de 6 créditos.

Las asignaturas optativas han sido agrupadas en áreas curriculares, que brindan la posibilidad de profundizar en áreas específicas del grado. Se ofertan asignaturas optativas relacionadas con las siguientes áreas:

  • Organización de Empresas e Investigación de Mercados: capacidad para definir la estructura organizativa del trabajo en el ámbito empresarial, así como para garantizar la adecuada orientación de sus acciones y estrategias.
  • Contabilidad y Fiscalidad: capacidad para implementar y controlar sistemas de información financiera, contable y tributaria de la empresa, bajo una normativa contable.
  • Finanzas: desarrollo de capacidades directivas en las áreas financiera y contable de las empresas que le facilite afrontar los retos más complejos en este entorno.

Distribución del plan de estudios por tipo de materia:

MATERIA

ECTS

Formación Básica

60

Obligatorias

132

Optativas

42

Trabajo de Fin de Grado

6

CRÉDITOS TOTALES

240

 
 
Distribución del plan de estudios por curso:

PRIMER CURSO

Asignatura

Carácter

ECTS

Semestre

Estadística

FB

6

1.º

Matemáticas

FB

6

1.º

Microeconomía I

FB

6

1.º

Historia Económica

FB

6

1.º

Dirección Financiera

FO

6

1.º

Introducción al Derecho

FB

6

2.º

Matemáticas Financieras

FO

6

2.º

Microeconomía II

FO

6

2.º

Contabilidad Financiera I

FO

6

2.º

Economía Española

FB

6

2.º

 

 

60

 
 
 

SEGUNDO CURSO

Asignatura

Carácter

ECTS

Semestre

Macroeconomía I

FB

6

1.º

Fundamentos del Marketing

FB

6

1.º

Contabilidad Financiera II

FO

6

1.º

Fundamentos de la Administración y Dirección de Empresas

FB

6

1.º

Derecho Mercantil

FO

6

1.º

Macroeconomía II

FO

6

2.º

Economía Mundial

FO

6

2.º

Contabilidad de Costes

FO

6

2.º

Investigación de Mercados

FO

6

2.º

Lengua extranjera: Inglés I

FB

6

2.º

  

60

 
 

TERCER CURSO

Asignatura

Carácter

ECTS

Semestre

Lengua extranjera: Inglés II

FO

6

1.º

Planificación Financiera

FO

6

1.º

Gestión Fiscal I

FO

6

1.º

Métodos Cuantitativos

FO

6

1.º

Organización y Gestión Interna

FO

6

1.º

Análisis de Estados Financieros

FO

6

2.º

Dirección de Recursos Humanos

FO

6

2.º

Gestión Fiscal II

FO

6

2.º

Sistemas y Mercados Financieros

FO

6

2.º

Derecho del Trabajo

FO

6

2.º

  

60

 
 
 

CUARTO CURSO

Asignatura

Carácter

ECTS

Semestre

Econometría

 FO

6

1.º

Dirección Estratégica

FO

6

1.º

Optativa I

Optativa

6

1.º

Optativa II

Optativa

6

1.º

Optativa III

Optativa

6

1.º

Optativa IV

Optativa

6

2.º

Optativa V

Optativa

6

2.º

Optativa VI

Optativa

6

2.º

Optativa VII

Optativa

6

2.º

Trabajo Fin de Grado

FO

6

2.º

  

60

 
 

Las áreas específicas de grado se distribuyen en las siguientes intensificaciones con sus correspondientes asignaturas optativas:

Organización de Empresas e Investigación de Mercados

  • Creación y Gestión de Empresas
  • Dirección Internacional de la Empresa
  • Distribución Comercial
  • Marketing Internacional

Contabilidad y Fiscalidad

  • Derecho Financiero y Tributario
  • Practica Tributaria
  • Auditoria de Estados Financiero
  • Contabilidad Internacional

Finanzas

  • Análisis y Gestión Bancaria
  • Financiación Internacional
  • Gestión de Finanzas Operativas

Práctica profesional

  • Prácticas en Empresa (12 ECTS)

Pueden acceder al título de Grado, tal y como establecen los artículos 2 y 3 del Real Decreto 1892/2008, quienes se encuentren en algunas de las siguientes situaciones:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, y haber superado la prueba de acceso a estudios universitarios de grado.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto. En ese caso, tendrán que cumplir los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
  • Estudiantes que se encuentren en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, correspondiente a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior en el marco de las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Estudiantes que estén en posesión de un título universitario oficial de diplomado, arquitecto técnico, ingeniero técnico, licenciado, arquitecto o ingeniero, correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias, o título equivalente.
  • Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España, deseen continuar estudios en una universidad española y se les reconozca como mínimo 30 ECTS, de acuerdo con los criterios que a estos efectos determine el Consejo de Gobierno de la Universidad.
  • Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales y se les reconozca como mínimo 30 ECTS, de acuerdo con los criterios que a estos efectos determine el Consejo de Gobierno de la Universidad.
  • Estudiantes que sigan el procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 o 45 años.
  • Estudiantes que accedan mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

Los estudiantes que superen satisfactoriamente el proceso de evaluación que prevé el programa formativo, obtendrán el título oficial de Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), con validez en todos los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La obtención del título de graduado/a en Administración y Dirección de Empresas permite a los titulados y tituladas trabajar en los siguientes ámbitos:

  • Empresas privadas de diferentes sectores, asumiendo funciones de responsabilidad media o alta, en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, finanzas, marketing, administración o contabilidad.
  • Administración pública y organismos económicos internacionales.
  • Empresas de consultoría, auditoría y asesoría, en cualquiera de las áreas funcionales de las empresas.
  • Banca y empresas de servicios financieros especializados.
  • Universidades y centros de formación, como docente y personal investigador.

El programa de estudios contempla la realización de prácticas profesionales en empresas, con una carga lectiva de 12 ECTS. Superar esta asignatura es obligatorio para la obtención del título de grado.

Los estudiantes de este grado podrán beneficiarse de dos tipos de becas oficiales, otorgadas por: 

1) El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, consistentes en importes fijos o variables. Los criterios que se siguen para su asignación van ligados a la renta familiar y la excelencia académica, así como otras circunstancias personales recogidas en las convocatorias anuales. 

2) Gobiernos de las Comunidades Autónomas

  • Comunidad Valenciana. Existen becas de movilidad, de excelencia académica y para situaciones sobrevenidas.
  • Euskadi. Las ayudas se aplican a la matrícula, la movilidad (con ayudas específicas a personas con discapacidad y estudiantes que cursan sus estudios fuera del territorio vasco), residencia, excelencia, material didáctico y de sueldo, para alumnos/a que tengan un buen expediente académico y se matriculen de un cierto número de créditos.

 Además, la VIU ofrece becas de entre un 10% y un 15% de bonificación sobre el precio de la matrícula.