Educación y psicología
Salud

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

18 meses
90 ECTS
Becas
Prácticas
6.750€
Convocatorias:
Abril

Máster en Psicología General Sanitaria

La Ley General de Salud Pública (Ley 33/2011, de 4 de octubre, en BOE nº 240, de 5 de octubre del 2011) recoge en su Disposición Adicional Séptima la regulación de la psicología en el ámbito sanitario mediante el establecimiento de una nueva figura: la del psicólogo general sanitario.

Asimismo, esta ley regula las vías de acceso al ejercicio de la mencionada profesión, estableciendo el título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria. Además, a través de la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de psicólogo general sanitario.

El Máster en Psicología General Sanitaria surge para dar una respuesta académica a esta realidad, y proporciona la formación necesaria para que los profesionales de la psicología puedan desempeñar su carrera en el ámbito de la salud.

La metodología de estudio es 100% flexible y se realiza a través de un campus virtual de última generación, que permite hacer un uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Infórmate ya sin compromiso.

Este máster en Psicología General Sanitaria permite a los estudiantes:

  • Conocer los factores biológicos y psicosociales ligados a los problemas de salud y las enfermedades, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • Adquirir las herramientas indispensables para poner en práctica un concepto de salud integral, siguiendo las directrices de la OMS.
  • Manejar la comunicación interpersonal y las emociones para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de intervención psicológica.
  • Elaborar informes psicológicos adaptados a las necesidades de sus destinatarios.
  • Diseñar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y colectiva.
  • Emplear las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar su desempeño profesional.

Este máster se estructura en las siguientes asignaturas:

Tipo

Créditos

Obligatorias

48

Prácticas externas

30

Trabajo de Fin de Máster

12

TOTAL ECTS

90

Las materias se organizan como resumen a continuación:

Módulo básico

  • Fundamentos científicos y profesionales de la psicología general sanitaria

Módulo específico

  • Psicología de la salud en población infantil y juvenil. Evaluación y diagnóstico
  • Psicología de la salud en población adulta. Evaluación y diagnóstico
  • Psicología de la salud en la vejez. Evaluación y diagnóstico
  • Psicología de la salud en población infantil y juvenil. Intervención y tratamiento
  • Psicología de la salud en población adulta. Intervención y tratamiento
  • Psicología de la salud en la vejez. Intervención y tratamiento
  • Entrenamiento en habilidades básicas de psicólogo general sanitario

Practicum  

  • Prácticas externas

Trabajo de Fin de Máster

  • Trabajo de  Fin de Máster  

Perfil de ingreso

Para acceder al título de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria hay que cumplir los requisitos de acceso, exigidos en la normativa vigente. A estos, es necesario que el estudiante disponga de competencias y conocimientos previos de los temas relacionados con la psicología, especialmente para desenvolverse en todas las áreas donde la psicología interviene; es importante que las personas que quieran acceder a los estudios de máster quieran contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas a las que irá dirigida su tarea profesional.

Requisitos de acceso

Tal como se recoge en la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario, constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.

Requisitos de admisión

En el supuesto de que la demanda supere la oferta de plazas, la Comisión Académica de la titulación examinará los currículos de los candidatos con el objetivo de decidir si es pertinente o no otorgarles el derecho de matriculación, de acuerdo con los perfiles de ingreso y los requisitos de formación previa establecidos. Para tal caso, la Comisión elaborará una lista jerarquizada deméritos de los candidatos de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Expediente académico (30%)
  • Experiencia profesional (30%)
  • Formación complementaria (20%)
  • Asistencia a congresos y seminarios (20%)

Asimismo, la Comisión podrá realizar una entrevista personal al candidato o candidata, en caso de que lo estime necesario.

Titulación

Una vez finalizado el máster, los estudiantes que superen satisfactoriamente el proceso de evaluación que prevé el programa formativo, obtendrán el título de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, expedido por la VIU.

Este título de máster te faculta para trabajar en los siguientes ámbitos:

  • Centros públicos y privados, algunos de ellos alejados del ámbito estrictamente sanitario (industria, empresas de selección de personal o unidades de orientación escolar)
  • Consultas privadas, por tu cuenta o en compañía de otros psicólogos u otros profesionales, y en el sistema público de salud (ambulatorios públicos de salud mental, unidades de tratamiento de toxicomanías, hospitales públicos, etc.)
  • Organizaciones no gubernamentales, en programas de asistencia a drogodependientes, enfermos crónicos, etc.

El programa de estudios establece la realización de prácticas externas, con una carga lectiva de 30 ECTS. Superar esta asignatura es obligatorio para la obtención del título de máster.

Los estudiantes de este máster podrán beneficiarse de dos tipos de becas oficiales, otorgadas por: 

1) El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, consistentes en importes fijos o variables. Los criterios que se siguen para su asignación van ligados a la renta familiar y la excelencia académica, así como otras circunstancias personales recogidas en las convocatorias anuales. 

2) Gobiernos de las Comunidades Autónomas

  • Comunidad Valenciana. Existen becas de movilidad, de excelencia académica y para situaciones sobrevenidas.
  • Euskadi. Las ayudas se aplican a la matrícula, la movilidad (con ayudas específicas a personas con discapacidad y estudiantes que cursan sus estudios fuera del territorio vasco), residencia, excelencia, material didáctico y de sueldo, para alumnos/a que tengan un buen expediente académico y se matriculen de un cierto número de créditos.

Además, la VIU ofrece becas de entre un 10% y un 15% de bonificación sobre el precio de la matrícula.