Derecho

Máster Universitario en Abogacía y Práctica Jurídica

Online
15 meses
90 ECTS
Becas
Prácticas
6.750€

Máster en Abogacía online

La Ley 34/2006 exige a los graduados y graduadas en Derecho contar con un máster universitario en abogacía para poder colegiarse y ejercer su profesión.

Además de dar acceso a esta titulación imprescindible, el Máster en Abogacía online de VIU completa y amplia los conocimientos que brinda el Grado en Derecho, dotando a los futuros abogados y abogadas de recursos y herramientas para un óptimo desempeño profesional.

Este máster Universitario en Abogacía y Práctica Jurídica, impulsado conjuntamente por la VIU y el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, parapara a los estudiantes para afrontar este reto con garantías, y para que puedan desarrollar su carrera en cualquier rama del ámbito jurídico, ya sea en la empresa privada, en las Administraciones públicas o en bufetes de abogados.

Asimismo, adquirirán una formación que sigue contándose entre las más valoradas y solicitadas por las empresas (fuente: Adecco, 2014).

El Máster en Abogacía online y Práctica Jurídica permite a los futuros abogados:

  • Adquirir una visión multidisciplinar de la abogacía y ser conscientes de sus múltiples implicaciones éticas y deontológicas. 
  • Acceder a la información jurídica necesaria para respaldar escritos e intervenciones, tanto en juicios como en otros ámbitos.
  • Elaborar estrategias de actuación, asesorar a sus clientes y resolver problemas jurídicos de forma satisfactoria.
  • Defender los derechos de los clientes en sistemas de tutela nacionales e internacionales.
  • Identificar los posibles conflictos de intereses y dominar las técnicas para solucionarlos.
  • Conseguir un dominio intensivo de las TIC y aplicarlas eficazmente al ámbito profesional.
  • Conocer los nuevos modelos de negocio y saber adaptarlos al ejercicio de la profesión. 

Este máster se estructura en las siguientes materias:

Tipo de asignaturas

Créditos ECTS

Obligatorias

54

Prácticas externas

30

Trabajo de Fin de Máster

6

TOTAL

90

 

I. Asignaturas obligatorias

  • Derecho constitucional
  • Derecho civil
  • Derecho penal
  • Derecho procesal
  • Derecho administrativo
  • Derecho del trabajo
  • Derecho internacional
  • La profesión de abogado

II. Prácticas externas. Durante la realización de las prácticas en cualquiera de

III. Trabajo de Fin de Máster. Incluye como sistema de evaluación la realización de los llamados moot courts, consistente en la defensa ante un juez de un caso concreto.

Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster, será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

También podrán acceder los titulados por sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Puesto que este máster se oferta para cubrir los requisitos de formación y práctica profesional que regula la Ley de Acceso, se establece como requisito de admisión el previsto en el artículo 2.1.a) del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales: estar en posesión del título de licenciado en Derecho, graduado en Derecho o de otro título universitario de grado equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3 de este reglamento.

Los estudiantes que superen satisfactoriamente el proceso de evaluación que prevé el programa formativo, obtendrán el título de Máster Universitario en Abogacía y Práctica Jurídica, expedido por la VIU y obligatorio para poder colegiarse o ejercer de abogado/a.

Este Máster, junto con el Grado, habilita para el acceso a la profesión de abogado.

Si bien el Máster no da acceso directo a la profesión regulada de la abogacía —la Ley de Acceso a los licenciados o graduados con posterioridad a su entrada en vigor, exige la realización de una prueba de capacitación tras la obtención del título—, este programa permite cumplir con los requerimientos de formación que establece dicha ley y su reglamento. Por tanto, se trata de un título de interés profesional.

El programa de estudios contempla la realización de prácticas profesionales en empresas, con una carga lectiva de 30 ECTS. Superar esta asignatura es obligatorio para la obtención del título de grado.

Los estudiantes de este grado podrán beneficiarse de dos tipos de becas oficiales, otorgadas por: 

1) El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, consistentes en importes fijos o variables. Los criterios que se siguen para su asignación van ligados a la renta familiar y la excelencia académica, así como otras circunstancias personales recogidas en las convocatorias anuales. 

2) Gobiernos de las Comunidades Autónomas

  • Comunidad Valenciana. Existen becas de movilidad, de excelencia académica y para situaciones sobrevenidas.
  • Euskadi. Las ayudas se aplican a la matrícula, la movilidad (con ayudas específicas a personas con discapacidad y estudiantes que cursan sus estudios fuera del territorio vasco), residencia, excelencia, material didáctico y de sueldo, para alumnos/a que tengan un buen expediente académico y se matriculen de un cierto número de créditos.

Además, la VIU ofrece becas de entre un 10% y un 15% de bonificación sobre el precio de la matrícula.